martes, 19 de mayo de 2015

unidad II. la practica social la investigacion cientifica y el desarrollo tecnologico





PNF en Mantenimiento 



La práctica social productiva, la investigación científica y el desarrollo tecnológico





Profesora: katerine marchan                                               Integrantes:
                                                                     García Mariangel C.I 23.729.411
                                                                  Linares Katty C.I 22.817.558
VI-MTTO-2M




CIUDAD BOLÍVAR, MAYO 2015



La práctica social son el conjunto de funciones que el ser humano se relaciona entre sí y con la naturaleza asimismo abarca un conjunto de actividades que realizamos consciente  en lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano, esta práctica está inmersa en la realidad objetiva. La finalidad es la elevación de la calidad de vida de la sociedad, está vinculada entre sí de acuerdo a las relaciones que las personas establecen con la naturaleza. Además son la materia prima, la fuente, el punto de partida de nuestra reflexión, de nuestra teoría. Está en el hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino más bien en la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas por lo tanto el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad La ciencia como función social en beneficio del ser humano, debe ser muy amplia tanto en el desarrollo de sus teorías como su comprobación mediante la práctica.

La práctica Social Productiva como origen de toda la teoría

Las prácticas sociales pueden pertenecer a tres esferas: parental, económica y política. La primera garantiza la generación, mantenimiento y formación de hombres y mujeres, la segunda la producción de las condiciones materiales para la vida social y, la tercera, la creación de categorías sociales que trascienden la condición sexual.
Cada etapa de la sociedad que se ha dado a lo largo de la historia se puede caracterizar a través de un modelo de producción diferente.
Los agentes del proceso productivo en la región son los empresarios industriales y los Estados vía empresas públicas de producción y servicios. Es decir, los demandadores de ciencia y tecnología supuestamente deberían ser ambos agentes. Sin embargo, los industriales por su estructura y por su posición en el modo de producción de capitalismo dependiente, están inhibidos a requerir tecnologías de producción.
Existen teorías que explican cómo fue aconteciendo o dando énfasis de la sociedad el modo de producción  como lo argumenta Marx se basa en el conjunto formado por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en la sociedad. En cada una de las etapas de la evolución, el modelo de producción demuestra un estado de la sociedad. Este es tomado como algo social, ya que sin fuerzas productivas, no puede haber ninguna duda sobre la falta de producción. Dichas fuerzas productivas son: los instrumentos de la producción, la fuerza de trabajo de los hombres, los objetos de trabajo, los conocimientos y las técnicas, la organización Con motivo de todas estas actividades de producción y a través de ellas, los hombres entran en las relaciones sociales.
Además forma parte de un pensamiento dialéctico, en contraposición al mecanismo que está presente en el materialismo anterior, ve la convivencia entre clases, como un papel determinante en el desarrollo de la historia. A través de esta visión, el proletariado se transforma en una clase en sí y para sí, se vuelve consciente de sus interese de clases, que son: socializar los medios de producción (socialismo) con el fin de maximizar las fuerzas productivas, la extinción de las diferentes clases sociales y la existencia de un estado político (comunismo). Más allá de un cierto nivel de producción, los sistemas sociales se bloquean. Una época de revolución social que comienza a funcionar, permite eliminar las viejas relaciones de producción para dar paso al desarrollo de relaciones más coherentes al nivel alcanzando por las fuerzas productivas.

Sistematización de la práctica social productiva como fuente del desarrollo científico y tecnológico
 (Quiroz, 1988). “La sistematización participa de ciertos rasgos comunes con otras actividades dirigidas hacia la adquisición y profundización de conocimientos; que tratan de recuperar conocimiento a partir de ciertas prácticas, y pretenden ciertas generalizaciones con relación a circunstancias similares, así como comunicar y difundir conocimiento. Una de las dificultades más frecuentes que se tienen para precisar en qué consiste específicamente la sistematización, es la indefinición de fronteras y zonas comunes entre ésta, la evaluación y la investigación social.

La sistematización de la práctica social productiva es un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido Se recoge por escrito todo el conjunto de la práctica. Esta recogida se hace de acuerdo a unos lineamientos metodológicos comunes (descripción, marco teórico-conceptual, contexto, intencionalidad, estrategia metodológica, análisis e interpretación, resultados, conclusiones, hipótesis y perspectivas que se abren) que servirán para su estudio e investigación, y da la posibilidad de comparar prácticas sistematizadas, analizar distintas prácticas mostrando qué se ha conseguido y qué ha faltado. En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy está formada en una nueva etapa como consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La simbiosis necesaria entre las universidades y la industria


Podemos decir que La simbiosis entre universidades e industrias es que  en las universidades el concomiendo se genera y difunde libremente como contribución general al proceso económico mientras que las industrias (empresas) saben que no puedes tener internamente todas las competencias que requiere

La universidad es la depositaria de la responsabilidad de proporcionar a la sociedad, a través de un proceso de formación, personas cualificadas para el desarrollo de una profesión, con métodos de enseñanza capaces de favorecer el autoaprendizaje, la participación y el desarrollo de habilidades profesionales. Las empresas han sido siempre, de una forma u otra, organizaciones dependientes de la propia universidad respecto a la contratación de sus empleados, y asumen la responsabilidad del desarrollo de habilidades, tales como organización, planificación y negociación. Entre ambas se crea una importante brecha; brecha alimentada, por otra parte, por la escasa masa crítica de los grupos de investigación universitarios, así como por las dificultades en disponer de infraestructuras costosas. El proceso comienza lógicamente en el seno de la propia universidad que es la que debe desarrollar la inteligencia emocional del estudiante Dentro de la transformación y explotación del conocimiento, los elementos a tener en cuenta serían la asesoría, desarrollo e innovación tecnológica, la comercialización de la tecnología generada, la creación de tejido empresarial innovador, y la movilidad de investigadores y personal técnico del sector empresarial. Actualmente, la universidad tiene el compromiso y la responsabilidad de crear unos buenos profesionales, y bajo este lema, trabaja, forma, enseña y educa al estudiante; que la preparación técnica de un ingeniero universitario, El estudiante debe vincularse a su contexto y crear soluciones a problemas reales que afecten al entorno. Esto permitiría romper definitivamente con la brecha que existe entre la teoría y la práctica y por otro lado le otorgaría el papel protagónico que deben asumir los institutos tecnológicos.

Elster (1995) señala que la dirección del cambio de conocimiento científico y tecnológico, se refiere a la tendencia que este genera; por ejemplo si su uso ahorra trabajo, capital o energía. La localización del cambio tecnológico, si se produce principalmente en el sector de la industria, la agricultura o los servicios. Así mismo, la innovación en cuanto a los productos conduce a nuevos productos para los consumidores y la innovación en cuanto a los procesos permite el incremento de la productividad, una reducción de costos y/ o un mejoramiento de la calidad de productos ya existentes.

El I+D es en realidad el proceso generador de nuevos conocimientos, pero si a esta investigación y desarrollo le añadimos la innovación, esa «i» minúscula, que debería ser tan mayúscula como las anteriores, es en realidad la inteligencia puesta en acción y la que está más cerca del ingeniero. Pues bien, de ninguna forma I+D+i supone un gasto, sino una inversión; esto es algo que tienen que tener muy claro las empresas. Para ver su propio peso específico, podríamos decir que el desarrollo científico desemboca en la innovación, y ésta a su vez desemboca en el proceso productivo. Es decir, la innovación sería el eje pensante entre uno y otro y por lo tanto, el eje pensante de la propia empresa.

“La empresa es la natural utilizadora de los conocimientos que aporta el mundo académico”


Bibliografía
-José Antonio García Martínez, JUNIO 2007, simbiosis universidad, empresa. Disponible en:
(2015, 19 de mayo)

-La Práctica Social. FIGUEREDO, L. (2012). PRÁCTICA SOCIAL PRODUCTIVA. BOLIVAR: scribd. juanjose1011. (2011). Disponible en:

(2015, 19 de mayo)

2 comentarios:

  1. práctica social productiva en la antigüedad solo se basaba en tener ,mas producción y menos clase social ya estaba extinguiéndose pero La ciencia como función social en beneficio del ser humano, Existen teorías que nacieron para explicar el desarrollo de las sociedades que son innumerables esto en el basamento de la filosofía materialista ha dado grandes avances en la producción a los hombres y ello ha servido al capitalismo. por otro lado la simbiosis necesaria entre universidad- industria es importante debido ah que La empresa es la natural utilizadora de los conocimientos que aporta el mundo académico a través de un proceso de formación, personas cualificadas para el desarrollo de una profesión, con métodos de enseñanza capaces de favorecer el auto aprendizaje.

    katty linares 22817558

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