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Ciudad Bolivar, junio 2015
Desarrollo
endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades
internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas
para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea
sustentable y sostenible en el tiempo. La Importancia del desarrollo endógeno
es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y
medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas
de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de
estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo
educacional y el uso e invención de tecnología. A través del desarrollo
endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen
sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se
reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo,
económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes
productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de
condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se
le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado
que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y
tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los
mismos ciudadanos.
Bases del modelo de Desarrollo Endógeno.
El
proceso de transformación pacífico y democrático que lleva a cabo la Revolución
Bolivariana le imprime un carácter y una dinámica totalmente novedosa al
Estado. El proceso de participación y control democrático de las instituciones
públicas y la constitución de la base social, política e institucional
constituyen la base sobre la cual se debe sustentar está desarrollo.
La
aprobación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
mediante referéndum, configura el cambio de una democracia representativa
centrada en el sufragio y la delegación de funciones, a un Estado “Democrático
y Social de Derecho y de Justicia, basado en la democracia participativa y
protagónica, donde el Estado y los ciudadanos se articulan para la resolución
de problemas estructurales en el marco de los principios de corresponsabilidad,
cogestión y pertinencia en los asuntos públicos”.
v Integral:
con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras
del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.
v Polivalente:
centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas
en el sector agrícola, pecuario e industrial, creando nuevas redes y circuitos
socio productivos.
v Soberano:
orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica e
industrial del país.
v Democrático:
que privilegia relaciones de producción basados en la colectivización de la
propiedad, el capital y el mercado.
v Equilibrado:
al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas
garantizando la seguridad eco ambiental y la soberanía del
NEOLIBERALISMO
Según indica Churión (2001) el neoliberalismo pretende ser una comprensión global
del hombre y la sociedad. Establece que el hombre es un ser esencialmente libre,
capaz de decidir por sí mismo su destino, el hombre es libre y es la sociedad la
que lo limita, lo esclaviza o lo impulsa para que siga siendo libre y
desarrolle todo su poder creador. El neoliberalismo es una manifestación propia
del capitalismo, es la economía de mercado la que defiende la propiedad privada
de los medios de producción (capital y recursos naturales) y es contraria a la
intervención excesiva del Estado, es decir, asume que éste puede y debe
intervenir cuando sea necesario para restablecer
el equilibrio económico, impulsar el crecimiento y para servir de árbitro entre los diversos actores de la vida
económica y de la sociedad en general. El término neoliberalismo, proviene de
la abreviación de neoclásico liberalismo (liberalismo neoclásico), como lo
indica Harvey (2007) el neoliberalismo afirma que la mejor manera de promover
el bienestar del ser humano consiste en no restringirle libre desarrollo de las
capacidades y de las libertades empresariales del individuo dentro de un marco
institucional caracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados
libres y libertad de comercio.
El
modelo neoliberal actual promueve, fundamentalmente, la total libertad de
movimientos de capitales, bienes y servicios, junto a una amplia apertura de
las economías de las naciones y relaciones de competencia en el mercado
mundial, dentro de una absoluta independencia. En contraste, la fuerza laboral
es la única mercancía que no posee libertad de mercado, existiendo constantes
presiones por parte del Estado para reducir su valor y costo. Dichas medidas
pueden incluir desde medidas legales, pasando por la represión de los
movimientos laborales, coaptación de los sindicatos y organizaciones de los
trabajadores y sus líderes.
El
neoliberalismo promueve enérgicamente la eliminación de las funciones
reguladoras del aparato Estado, junto a la desnacionalización y privatización
de sus bienes y servicios. En otras palabras, en vez de utilizar al Estado, tal
como ocurría en el pasado, este modelo económico promueve que sea el mercado el
encargado de determinar el crecimiento de la producción, distribución,
renovación tecnológica, e incluso, las necesidades sociales. Aquí, el problema
principal es que una vez que se reduce y debilita el rol del Estado, se
disminuye la capacidad de la economía nacional para detener y confrontar las
presiones financieras externas. Más aún, el Estado es el único mecanismo que
existe en una nación que puede crear las instancias necesarias para suavizar
los efectos de las presiones, las crisis internacionales y otros problemas
similares.
Para
aliviar las consecuencias sociales negativas del modelo neoliberal, los
promotores de este sistema económico han eliminado ciertos espacios tales como
la negociación colectiva de los conflictos laborales, favorecido el crecimiento
de la economía informal, y la puesta en marcha de algunos programas de
asistencia social, las cuales tienen un efecto más propagandístico que reales,
tales como la extensión de pagos de cesantía y bienestar social (en el caso de
las naciones desarrolladas) y la creación programas de empleo mínimo
Comunicación para la
transformación ambiente, política, y riesgo tecnológicos ciencia y tecnología
para todos.
Desde
los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la
cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la
naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona
estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves
problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado
la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no
contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una
tecnología tan adelantada.
Los
beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente
conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes
que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho,
proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos,
vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la
tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando
surgen esencialmente los problemas.
Si
consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente
o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los
desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de
enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y
decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su
capacidad manual y también necesita variedad.
La
industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de
tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus
hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño
pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy
lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a
consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas
(por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos
tienen que intentar colmar esta laguna.
Normalmente,
las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce
la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos
antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos.
En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen
beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al
persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.
Es
indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más
calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles
sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la
delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos
considerar la tecnología como uno de los problemas más grandes de la sociedad
actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas más abrumadores y que más
afecta a la sociedad actual. Pero existe el ministerio de ciencia y tecnología
(MTC) que se creó como respuesta institucional y política del estado Venezolano
a los grandes procesos de cambio que están formándose en el mundo en que
vivimos tanto en lo global como el ámbito nacional y local.
Soberanía y seguridad
industrial
La soberanía es la calidad de soberano, es el derecho, la cualidad o el poder que tiene el soberano, siendo este la excelencia, la máxima autoridad o la alteza suprema y absoluta que tiene autoridad sobre todo lo demás, es el que está por encima del resto. La soberanía también es la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial, por ejemplo, la superioridad o soberanía mostrada por el corredor en una carrera.
La soberanía es la calidad de soberano, es el derecho, la cualidad o el poder que tiene el soberano, siendo este la excelencia, la máxima autoridad o la alteza suprema y absoluta que tiene autoridad sobre todo lo demás, es el que está por encima del resto. La soberanía también es la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial, por ejemplo, la superioridad o soberanía mostrada por el corredor en una carrera.
La soberanía es la autoridad más elevada
o suprema donde reside el poder político y público de un pueblo, una nación o
un Estado, sobre su territorio y sus habitantes. Por tanto, la soberanía es la
independencia de cualquier Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos
sin la coerción de otros Estados. La violación de la soberanía de un país o de
un Estado puede tener trágicas consecuencias, como el inicio de un conflicto
bélico.
En términos de conquista y externos a un
país, la soberanía es el dominio o el gobierno que un pueblo o una nación
ejerce sobre sí mismo, oponiéndose al gobierno impuesto por otro pueblo u otra
nación.
También
existe la soberanía alimentaria, que es el poder, la capacidad o la facultad de
cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias con el objetivo
para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.
Una
Visión de Gerencia Agrícola Competitiva para Venezuela. Hoy se habla en el
ámbito de la economía mundial, de empresas competitivas, que revisan y mejoran
continuamente los procesos en todas sus áreas, como producción, gerencia,
administración y finanzas, mercadeo y ventas, investigación y desarrollo e innovación.
De esta manera, logran el éxito sostenido en un mundo con cambios cada vez más
veloces, de todo ello no escapa la actividad agrícola en general.
Es evidente que la competitividad de las
empresas impulsa consigo la competitividad del país. En tal sentido,
considerando la posición competitiva de Venezuela y entre los múltiples
factores incidentes en ella, la influencia de las condiciones internas de las
empresas, es necesario reafirmar la importancia de la información económica
esencialmente costos de producción indispensables para la toma de decisiones
gerenciales.
En Venezuela la actividad agrícola y muy
particularmente la ganadería tienen que producir y mercadear sus bienes,
agregarle valor al producto en mejores condiciones de calidad, costos y
oportunidad. Dentro del mismo contexto, a medida que se mejora la calidad se
mejora la productividad y en consecuencia, la competitividad. En tal sentido,
para ser competitivas, tanto la agricultura como la ganadería hay que manejarla
como empresa agrícola y se deben gerencia la calidad y productividad. Esto
significa hacer las cosas bien desde que se inicia, eliminando desperdicios, es
decir, todo lo que no agrega valor al producto; con el fin de satisfacer
consistentemente las necesidades de los consumidores; afianzándose en la
productividad, que es el resultado de la correcta aplicación de la tecnología
para la producción de leche y carne, así como el inteligente uso de los
recursos, para incrementar el bienestar de la sociedad y del hombre.
La agricultura y la ganadería vista de
esta manera, está considerada como un sistema que incluye la producción, los
recursos naturales, la población que vive de esta actividad económica, así como
la involucrada en las actividades relacionadas, sus articulaciones en la
generación del valor global y en la estructuración general de toda la sociedad.
Hacia una Soberanía Agroalimentaria Sostenible para Venezuela. Es necesario
destacar que por soberanía alimentaria se entiende como la autosuficiencia o
independencia que tiene un país con respecto a su abastecimiento necesario y
suficiente. Visto de esta manera, es una confrontación al oligopolio de los
granos promovido por las multinacionales comercializadoras y por las
instituciones internacionales que orientan la agricultura del mundo. De tal
manera, que la soberanía agroalimentaria es el derecho de los pueblos a
alimentarse en correspondencia con sus especificidades sociales, económicas,
ambientales y culturales. Dentro de un concepto de perspectiva holística del
sistema agroalimentario, donde el alimento sea disponible, accesible y
autosuficiente. Es decir con posibilidades de su compra en mercados justos, con
calidad y cantidad de alimentos sanos y limpios de todo tipo de
contaminaciones. La soberanía alimentaria está en concordancia y supone un
cuidado sustentable de los recursos naturales, que se fundamente sobre un
desarrollo endógeno (Gómez, 2002).
Bibliografía
·
Arraiz
J. El neoliberalismo. Disponible en:
(02
junio del 2015)
·
Ministerio de ciencia y tecnología febrero
2001. disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212005000100007&lng=es&nrm=iso
(02 junio del 2015)
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ResponderEliminarArraiz J. El neoliberalismo. Disponible en:
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/balzanmc/capitalismo-neoliberalismo-socialismo-cientfico-y-socialismo-del-siglo-xxi
CONSULTADO EL 02 junio del 2015
Ministerio de ciencia y tecnología febrero 2001. disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212005000100007&lng=es&nrm=iso. CONSULTADO EL 02 junio del 2015
el desorrollo endogeno cumple un rol importante en la sociedad y la industria ya que se encarga de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas tanto en lo cultural, politico y economico en la aparicion del neoliberalismo promueve enérgicamente la eliminación de las funciones reguladoras del aparato Estado, junto a la desnacionalización y privatización de sus bienes y servicios. En otras palabras, en vez de utilizar al Estado, tal como ocurría en el pasado, este modelo económico promueve que sea el mercado el encargado de determinar el crecimiento de la producción, distribución, renovación tecnológica, e incluso, las necesidades sociales. con relacion a ellos la soberania en la produccion es importante mas cuando se refiere a lo alimentaria ya que es la autosuficiencia o independencia que tiene un país con respecto a su abastecimiento necesario y suficiente.
ResponderEliminarEL DESARROLLO ENDOGENO EN VENEZUELA
ResponderEliminarEl desarrollo endógeno es un modelo socioeconómico, en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, y se fundamenta en la diversificación de bienes y servicios, y a su vez dan acceso a empleo, educación, salud y bienestar, etc.
Busca la participación e integración social, cultural y económica de una sociedad.
A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones
El estado es el encargo de proveer los recursos para tales proyectos y las comunidades ponen al servicio de este (el estado) campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, etc. Con el fin de generar bienes y servicios.
OBJETIVOS PRINCIPALES;
Organizar comunidades
Erradicar la pobreza
Mejorar calidad de vida de una comunidad o población
Desconcentrar población en el territorio nacional
Impulsar que la sociedad sea proactiva y productiva
Restituye el sentido participativo prolongado de la comunidad.
Bases del modelo de Desarrollo Endógeno.
El proceso de transformación pacífico y democrático que lleva a cabo la Revolución Bolivariana le imprime un carácter y una dinámica totalmente novedosa al Estado. El proceso de participación y control democrático de las instituciones públicas y la constitución de la base social, política e institucional constituyen la base sobre la cual se debe sustentar está desarrollo.
La aprobación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante referéndum, configura el cambio de una democracia representativa centrada en el sufragio y la delegación de funciones, a un Estado “Democrático y Social de Derecho y de Justicia, basado en la democracia participativa y protagónica, donde el Estado y los ciudadanos se articulan para la resolución de problemas estructurales en el marco de los principios de corresponsabilidad de cogestión y pertinencia en asuntos públicos.
Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.
mariagel garcia 23.729.411